martes, 30 de agosto de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA


CARTA PÚBLICA A LA COMUNIDAD DE PAINE






DE LOS PROFESORES DEL
Centro Educacional Enrique Bernstein Carabantes


El cuerpo de funcionarios del Centro Educacional Enrique Bernstein Carabantes exponemos por medio de esta carta pública, los sucesos ocurridos en nuestro liceo, y queremos dar a conocer a la comunidad de Paine nuestra visión de tales acontecimientos:
Profesores y asistentes de la educación presentes el día jueves 11 de Agosto, fuimos sorprendidos por la irrupción violenta y agresiva de aproximadamente de una decena de apoderados que, como las 11 de la mañana traspasaron la puerta de entrada del establecimiento, insultando a unos estudiantes que participan de la “toma pacífica del Liceo” jóvenes que estaban al cuidado de dicha puerta. Estos estudiantes fueron agredidos por los apoderados que lograron entrar al pasillo central, vociferando todo tipo de insultos hacia los estudiantes y denostando la función de los profesores, asistentes de la educación y directivos de esta comunidad educativa.
Los Profesores y Asistentes de la educación, testigos directos, lograron imponer el dialogo con aquellos apoderados y les solicitaron.- que por favor hicieran abandono del lugar, ya que éste estaba en “TOMA” por los estudiantes, a lo cual accedieron con mucha dificultad, incluso entró un carabinero de servicio motorizado a pedir que se calmen los ánimos y que las apoderados se retiraran. Estos apoderados, entre los cuales no se encontraba ningún dirigente del Centro General de Padres y Apoderados, no querían escuchar que los jóvenes llegaron a un acuerdo con la Dirección y cuerpo Docente, para que los todos los trabajadores de la Educación sigan cumpliendo labores administrativas, y muy en especial, que profesores puedan impartir Talleres de Preuniversitario a estudiantes de cuartos y terceros medios que desean estudiar para prepara PSU mientras se desarrollan las Movilizaciones estudiantiles.
Sin embargo, estas mismas personas salen del Liceo y una vez afuera, con otros apoderados reunidos continuaron provocando; lanzando insultos a los profesores que observaban asombrados. Se escuchó a un señor apoderado lanzar injurias a la Dirección, asegurando que habían intereses políticos en esta toma estudiantil, al proteger y ayudar a los jóvenes, agregando que los docentes “son una manga de flojos, que se pasan tomando licencias médicas todo el año y que esto es confirmado por la Jefa del DAEM”. Al extremo proceden a tomar fotos a profesores y a otros le gritan “¿por qué se esconden?, acompañados con palabras soeces y actitudes groseras”.
Ante lo anteriormente descrito, como docentes del Centro Educacional declaramos enfáticamente que nuestro espíritu, siempre ha sido mantener el diálogo respetuoso, democrático y pluralista con nuestros estudiantes.
En ningún momento hemos faltado el respeto y a la dignidad de nuestros apoderados, como lo que hicieron ellos con los funcionarios presentes. Creemos, que no somos merecedores de actitudes agresivas y groseras de parte de algunos padres que fueron protagonistas de estos hechos agraviantes.
En la “toma”, para salvaguardar nuestro establecimiento y orientar a los jóvenes hacia una actitud conciliadora hacia toda la comunidad escolar, hemos apoyado: Buscando el diálogo con los jóvenes, teniendo especial cuidado que no sean infiltrados por un Lumpen Apolítico, que los arrastre a actos delictuales y que los involucre en daños su propio colegio, que es su segundo hogar y por el cual todos velamos para su mejor cuidado.
Hemos ayudando con provisiones porque sabemos muchos no cuentan con los recursos para mantenerse por sí solos en esta en esta acción.
Hemos velado por salvaguardar su seguridad e integridad física rechazando categóricamente actos que puedan conllevar a un enfrentamiento entre padres y alumnos.
Frente a todos los sucesos del Movimiento Social por Demandas de Educación Pública y de calidad, los funcionarios del liceo, no hemos tenido reunión con el Alcalde ni la jefa de DAEM, para conocer su posición ante esta demanda estudiantil, y muchos menos sus apreciaciones sobre nuestro desempeño docente, sobre nuestro trabajo hacia alumnos y alumnas de nuestra comunidad escolar.
Si por versión de alumnos (as), y de apoderados y otras fuentes indirectas hemos conocido de la opinión del Sr. Alcalde, , en que se alude de manera descalificadora y ofensiva a nuestra calidad profesional.
El señor Alcalde aseveró a nuestros jóvenes estudiantes en anterior movilización del mes de junio, que eran los Docentes “los culpables de la mala calidad de la Educación, incluso agregando el calificativo de nuestro oficio como los “asegurados”. Invitó a nuestros estudiantes a dar los nombres de los malos profesores, a cambio marchar con ellos y traer todos los medios de comunicación para apoyarlos en sus demandas, asegurando dar solución inmediata por malas condiciones de infraestructura, de locomoción y traslado, de horas de clase no realizadas por no contratos de profesores, y en especial por no tener insumos y materiales esenciales para el trabajo de del área TP.
Situación quedo en evidencia cuando el martes recién pasado 2 de agosto, al inicio de “Toma de estudiantil del CEEBC”, el Sr. Alcalde, entró al establecimiento a conversar con jóvenes que estaban reunidos en una sala de clase, mientras profesores estábamos en sesión de diálogo y análisis de la situación en otra sala de trabajo. Vimos al Sr. Alcalde acercarse a la puerta, pero no se dignó a pasar a saludarnos y menos a conversar respecto de cuál es nuestra opinión y visión de los hechos, simplemente nos ignoró.
Por este medio, queremos dejar en claro a la comunidad de Paine:
Los Docentes y Funcionarios, todos trabajadores de la Educación del CEEBC, reconocemos el profundo momento histórico que se vive en nuestro país, la movilización social que iniciaron los jóvenes universitarios y secundarios y al cual se ha sumado progresivamente todas las fuerza organizadas de la sociedad por “la Defensa de la Educación Publica, gratuita, laica, pluralista y de calidad”, demandas todas que entendemos a plenitud. Porque somos conscientes de la enorme brecha de desigualdad social que hoy nos caracteriza, que divide a nuestros jóvenes entre unos pocos cuyos padres pueden pagar su Educación sus estudios generales y superiores. Y entre quienes se tienen que endeudar a intereses usureros que los condenan a toda una vida de deudas, más que un crédito hipotecario. Es la Educación un derecho fundamental de todos los seres humanos, el único medio por el cual se puede producir el crecimiento y desarrollo de su pueblo en condiciones de igualdad y de justicia social.
Todos quienes hoy trabajamos en Educación lo sabemos: hay que terminar con la desigualdad y no permitir que se siga profundizando en ellas, destruyendo los sueños de nuestros niños y jóvenes.
En el Centro Educacional Enrique Bernstein C. muy especialmente porque somos un colegio que nació de la iniciativa y necesidad de la comunidad de vecinos de Paine, en épocas en que aún Chile tenía educación pública y de calidad reconocida en toda Latinoamérica. Nuestro colegio ha servido a esta comunidad desde 1970, haciendo ejercicio de formar jóvenes ciudadanos, decentes, trabajadores, honestos y con conciencia ciudadana

DOCENTES Y FUNCIONARIOS DE LA EDUCACION
CENTRO EDUCACIONAL ENRIQUE BERNSTEIN CARABANTES
12 DE AGOSTO DE 2011


Declaración Pública II
Centro Educacional Enrique Bernstein Carabantes



Los funcionarios del Centro Educacional, informamos a la comunidad a través de una bitácora los procesos vividos en los últimos días:

Miércoles 10 de agosto del 2011:

1.- El día miércoles 10 de agosto el Centro de Padres de nuestro establecimiento, convocó a una Asamblea General de PP y AA, para discutir los acontecimientos estudiantiles. En esta se hicieron presentes; la Directiva del Centro de Padres, Jefa DAEM, Dirección y Equipo Técnico, junto a parte del profesorado del CEEBC. En la asamblea, ante el desacuerdo en los planteamientos respecto a la reanudación de clases, se decidió realizar una mesa de diálogo para discutir la situación al día siguiente y llegar a algún acuerdo.

Jueves 11 de agosto de 2011.

1.1.- Se desarrolla la mesa de diálogo asistiendo; directiva del Centro de Padres, Director, Jefe de DAEM, representante del Centro de Alumnos y dirigentes de la movilización estudiantil, docentes directivos, equipo técnico, y representante de los docentes ante el Consejo Escolar. En esta mesa se acuerda realizar una consulta a los PP y AA con el fin de conocer su opinión. Al término de la reunión se informa que un grupo de apoderados había ingresado al establecimiento profiriendo insultos a los estudiantes y profesores y haciendo exigencias de que se depusiera la toma.
Dados los indignantes sucesos de ese día, surge la anterior declaración pública que ya hemos compartido con la comunidad.

Martes 16 de agosto de 2011.

2.- Se realiza la consulta, asisten 274 familias de un universo de 906 Padres y Apoderados.

Miércoles 17 de agosto de 2011.

3.- Se efectuó reunión en dependencias municipales asistiendo todos los funcionarios: docentes, asistentes de la educación, administrativos y trabajadores de servicios menores, junto con Jefe de DAEM y Coordinadora Técnica. Se inicia la reunión con una presentación de parte de Jefe DAEM con las alternativas que ofrece el Mineduc para salvar el año escolar, y con la obligación de dar solución a las familias que demandan volver a clases. Frente a lo expuesto, se señaló que nuestro Liceo al llevar sólo 13 días en toma, la propuesta “como salvar el año” ofrecido por el ministro no era pertinente a nuestra realidad, se recuerda que a diferencia de los establecimientos que llevan más tiempo en toma, en el nuestro, el primer semestre se encontraba concluido. De igual forma resaltamos que los docentes sin excepción están dispuestos a atender al alumnado en su función pedagógica, ayudando a la solución del conflicto. Se plantea también a la autoridad DEAM que nuestro Centro Educacional es Polivalente por lo cual las asignaturas TP, no es posible ofrecerlas en aula virtual como sugiere el Mineduc.

Después de escuchar diversos planteamientos, Jefa DAEM se retira con la seguridad de que sería al interior del trabajo profesional de los funcionarios de la educación, que se buscaría fórmulas para contribuir a la solución de cómo atender a los alumnos cuyos padres demandaban el retorno a clases.
En reunión de trabajo por equipos los funcionarios unánimemente reiteraron su disposición de atender al alumnado, sugiriendo diversas estrategias metodológicas, mientras se mantuviese la “toma” y se llegase a solución con la autoridad a nivel nacional.
Para concluir la reunión se acordó formar una comisión, la cual estaría encargada de realizar una síntesis de los aportes realizados por los funcionarios y dialogar con los estudiantes.



Conformada la comisión se llego a los siguientes acuerdos:

3.1.- Atender a todos los alumnos que lo requirieran de 1º a 4º medio.
3.2.- Realizar “guías de estudios dirigido”, “módulos de trabajos” y plan de reforzamiento de 1º a 4º medio en todas las asignaturas.
3.3.- Se acordó entregar los materiales de estudio, a alumnos mediante página Web de liceo, blogger http://liceopaine.blogspot.com/ y además en forma personal entrega de documentos escritos, sin calificaciones hasta que se finalizara las movilizaciones estudiantiles.
3.4.- La comisión asume el deber de acercar posiciones con los estudiantes en “toma”, ofreciéndoles alternativas para hacer de su movimiento, un proceso más representativo y pluralista, se les insta para este efecto, hacer un llamado a consulta o plebiscito de la asamblea estudiantil en la fecha más próxima posible.
3.5.- Se sugiere la realización de un acto artístico – cultural, con invitación a diferentes grupos musicales y solistas, que atrajeran a los estudiantes al establecimiento.

4.- Finalizado el trabajo de síntesis la comisión se dispone a ejecutar su segunda misión, conversar con la dirigencia estudiantil, alrededor de las 13:30 hrs., sin embargo, esta actividad no se pudo realizar dado que los estudiantes dirigentes no se encontraban en el establecimiento, sino reunidos en un almuerzo ofrecido por el señor Alcalde.
Ante esto el Señor Director les dejó notificado a los estudiantes presentes, el interés de la comisión de funcionarios de reunirse con los dirigentes “en toma” el día viernes 19 a las 09.00 hrs., con el propósito de llegar a acuerdos, y establecer soluciones para todos el alumnado y en especial a los 226 familias que habían votado por volver a clases.

Viernes 19 de agosto de 2011

5.- Se realiza reunión con los dirigentes estudiantiles y comisión de funcionarios en salón CRA. Al iniciar la reunión los jóvenes señalan que habrían radicalizado su posición, y que lo menos 3 estudiantes que iniciarían una huelga de hambre, esta información concentró la mayor parte de la reunión. Los integrantes de la comisión, instan a los dirigentes a reflexionar y reevaluar su decisión, haciéndoles ver las consecuencias que traería consigo este acto.

6.- La comisión plantea diferentes alternativas que podían usar más allá de la “toma” y de su huelga de hambre; como por ejemplo actividades artísticas culturales, las cuales les permitirían, informar y lograr la toma de conciencia de su movimiento. Se les propuso además la realización de un plebiscito o consulta al alumnado, explicándoles que los profesores debían comenzar el lunes 22 a apoyar pedagógicamente a los alumnos que optaban por volver al liceo.

7.- Los dirigentes responden; con una negativa de realizar una consulta, aceptando la ejecución de actividades de difusión, artístico culturales, para lo cual señalaron requerir apoyo económico e insumos, lo cual contó con el compromiso de ayuda.

8.-Al mismo tiempo lo dirigentes estudiantiles informan, que el Señor Alcalde junto con invitarles a almorzar, les solicitó nombres de los malos profesores a cambio de darles el apoyo a su movilización, y en cuanto a “la toma”, da su compromiso de no desalojarlos.

Lunes 22 de agosto de 2011;

9.- El establecimiento estaba cerrado con una mayor cantidad de mobiliario en sus accesos razón por la cual se iniciaron las actividades en el gimnasio municipal a las 9:00 hrs. El Director dirige la reunión en la cual responde las peticiones de apoderados y alumnos presentes, junto con entregar información referente al proceso que se vive.

10.- Algunos apoderados señalan que en información radial, (98.1), el Presidente del Centro de Padres habría señalado, lo siguiente:
- “si los alumnos deponían la toma, serían los profesores quienes se tomarían el establecimiento”, y al mismo tiempo, habría invitado a los apoderados a retirar a sus pupilos del establecimiento.

11.- Por otro lado los apoderados informan que; el Director del Liceo Bárbara Kast, habría emitido juicios descalificatorios hacia la gestión directiva y pedagógica del centro educacional, invitándoles a matricular a sus hijos en su establecimiento.

12.- Además, agregaron que en diversas conversaciones con el Señor Alcalde, este les habría manifestado que “el único que tiene la autoridad para desalojar el establecimiento es el Director del liceo…..”

13.-Junto con entregar esta información los apoderados solicitan que la Dirección del Establecimiento exprese su versión de los hechos, con el propósito de desmentir los dichos emanados por diversas fuentes que enlodan la imagen de nuestra institución.

14.- En el transcurso de esta jornada y tal como se había acordado, se atendió a todos los alumnos y apoderados presentes quienes recibieron; materiales de las asignaturas del plan común, direcciones de las páginas Web del liceo, como también orientación pedagógica del profesorado presente.

Nuestro interés es informar a la opinión pública de los hechos ocurridos por los siguientes motivos:

1. Que personas con fines oscuros, difamen y enloden el nombre e imagen de nuestra institución, el Centro Educacional Enrique Bernstein Carabantes.
2. Ser categóricos, en reiterar que los maestros y trabajadores apoyamos el movimiento estudiantil pero no dirigimos ni mucho menos manipulamos el actuar de la dirigencia estudiantil.
3. Dejar establecido que a nuestros estudiantes se les ha invitado a que reflexionen sobre las consecuencias de sus decisiones, que cuiden las dependencias de su colegio, su infraestructura como los bienes que están al servicio de su escolaridad.
4. Hemos tratado que amplíen la participación a todos los estudiantes, haciendo uso de prácticas democráticas como es la consulta a las bases o plebiscito.
5. Y en todo momento hemos mostrado contención hacia nuestros estudiantes por las amenazas y hostigamiento de la que han sido objeto, como también, cuando producto de su inexperiencia o inmadurez se han excedido y actuado en forma precipitada o intransigente, procurando guiarles por el camino del dialogo y el respeto.
6. Como funcionarios reiteramos disposición y compromiso a atender a nuestros alumnos toda vez que lo requieran y cuando la autoridad establezca las condiciones para hacerlo en dignidad y derecho.
7. Independientemente que nos expresemos y movilicemos en los llamados nacionales por Defensa de la Educación Pública, respetando la mayoría democrática que apruebe o desapruebe la adhesión a las movilizaciones.



Centro Educacional Enrique Bernstein C.
Comprometidos con la Educación Pública.

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